Pioneros del Pensamiento Creativo

El concepto de creatividad no tuvo un nacimiento fácil.  No se trata de describir y explicar mucho de lo que hacen los hombres, para pensar y proyectar el presente y el futuro, aunque eso no siempre fue así.

Se trata  de la aparición del concepto de creatividad con su carga potencial para provocar formas de autoconciencia y otorgar el sentimiento de habitar en el mundo de una cierta manera.

 El vocablo creatividad no aparece sino hasta un período reciente, y únicamente en el siglo XX se configura un concepto pleno de significado. Eso es lo que se puede afirmar hasta aquí. Pero escarbando en forma más fina, podemos descubrir que la creatividad estuvo presente en la antigüedad, sólo que envuelta en otros ropajes.

 Tenemos como ejemplo de eso dos antecedentes, los sofistas  griegos que encarnan una particular manifestación de pensamiento creativo, tanto en un sentido conceptual como práctico; y el concepto de ingenio desarrollado por algunos retóricos latinos.

 

 

Los Sofistas

Los Sofistas son un grupo de maestros itinerantes aparecidos en la Grecia clásica. Contrariamente a lo que sostiene una difundida tradición académica, los sofistas fueron intelectuales de categoría y maestros innovadores de gran cultura y vinculados a los problemas de su tiempo. Su carácter innovador está bien reflejado en su legado. Ellos iniciaron la educación universitaria, el uso del libro como apoyo a la enseñanza, la educación de la palabra y del pensamiento, el bosquejo de una teoría constructivista y la educación para la política y la democracia, (López, 1997).

 

Los Sofistas se enfrentaron duramente con la autoridad de Sócrates y Platón, sobre ellos recae la acusación de despreciar la verdad y de orientarse en función del simple beneficio personal. Dudosos maestros, se dirá, que habitan en el mundo de la apariencia, constructores de un falso saber. Este es el motivo de inquietud para quienes pretenden que la verdad debe ser inmutable y eterna.

 

Pero el verdadero nudo del conflicto es la propuesta sofística que relativiza todo conocimiento, haciendo imposible el proyecto de reconocer una verdad objetiva, idéntica y permanente. Así nace la típica imagen que los muestra ofreciendo según conveniencia el triunfo del razonamiento débil por sobre el fuerte, la apariencia por sobre la realidad. Pero esa es una caricatura, la sofistica griega tiene una propuesta que resistirá el tiempo y reaparecerá en la actualidad con gran vitalidad. Protágoras, quien junto a Gorgias representa la mayor fuerza intelectual de ese movimiento, señala: “En todas las cosas hay dos razones contrarias entre sí”.

Decir que sobre cada tema pueden hacerse siempre varias proposiciones, aún de diversa naturaleza y en perfecta contradicción, significa renunciar a un criterio único y restrictivo, abrir un espacio ilimitado a la comunicación y a la libertad de pensamiento y de acción. Esta concepción antilógica es sin duda un adelanto de lo que será el trasfondo en donde más favorablemente puede florecer la creatividad. En un ambiente intelectual en donde todas las preguntas ya fueron formuladas y las respuestas ya están disponibles, no puede desplegarse una capacidad que en primer lugar exige asumir con la mayor seriedad las insatisfacciones, las dudas y las fantasías, como el impulso de la búsqueda y el trampolín de nuevos perfeccionamientos.

 

Protágoras ha planteado las condiciones para que pueda establecerse un concepto de creatividad. Si todo está definido y normado, la creatividad no tiene espacio. Es preciso asumir que la creatividad sólo aparece dotada de sentido cuando se vive en un mundo en que queda mucho por hacer, en donde cada vez se puede revisar y volver a proponer.

 

El Ingenio

El concepto de ingenio es otro antecedente del actual concepto de creatividad. Una antigua tradición filosófica identificó al ingenium como una importante facultad del espíritu humano. Es un vocablo que alcanza gran relevancia a lo largo de muchos siglos, pero que luego se pierde. Cicerón, por ejemplo, al término de la era antigua, atribuía al ingenio la capacidad “de apartar el espíritu de los sentidos y de liberar al pensamiento de lo acostumbrado”. Muchos siglos después, a comienzos del XVII, Gambattista Vico interpreta el ingenio de modo que perfectamente podría aplicarse hoy a la creatividad: “La facultad de reunir cosas separadas y diversas”, agregando que corresponde al ingenio la capacidad de “percibir entre cosas sumamente distantes y diversas, alguna relación similar en la que se vinculan”, (Barceló, 1992).

 

En el siglo XVI el médico español Juan de Huarte de San Juan publicó un estudio sobre la naturaleza de la inteligencia humana, en donde se ocupa de la palabra ingenio destacando que tiene la misma raíz de otras palabras como engendrar o generar. Es curioso ver que este autor al distinguir tres niveles del ingenio, se aproxima bastante a la idea de creatividad. Existe un nivel bajo del ingenio dócil, a continuación uno de inteligencia normal y un tercero con el cual alcanzamos cosas “que jamás se vieron, ni oyeron, ni escribieron”, (Chomsky, 1980).

 

El término ingenio, desaparecido de la terminología filosófica durante el siglo XVII, coincidiendo con la aparición del concepto de creatividad, parece de este modo contener una aproximación al fenómeno de la creatividad que es justo rescatar y reconocer. Sobre todo, si la misma tradición que popularizó este concepto, interpretó que efectuar la metaphorá era una función específica del ingenio. Sabemos en la actualidad que la metáfora es un recurso importante del pensamiento creativo, y es específicamente usada en algunos métodos creativos.

 

Estos antecedentes son muy parciales, pero permiten sugerir una interpretación. No es aventurado plantear que una reflexión incipiente sobre creatividad estuvo presente en la antigüedad, como un antecedente singular en el aporte de los sofistas, y en forma precisa implicada en los conceptos de ingenio y metáfora.



Bibliografía:

López, Ricardo. Prontuario de la Creatividad.

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