Habilidades que debe desarrollar un emprendedor

Al analizar empresas exitosas, se puede constatar que la auténtica clave para su logro, suele ser el factor humano. El mayor capital está en el emprendedor mismo y en su equipo de trabajo.

 

Algunos de los rasgos más habituales en los emprendedores de éxito son:

-creatividad

-orientación al logro

-perseverancia

-autonomía e independencia

-liderazgo

-asumir riesgos moderadamente

-tolerancia al fracaso

-flexibilidad para adaptarse a los cambios

-habilidades de comunicación

-capacidad de trabajo en equipo 

También es muy importante el autoconocimiento, todo emprendedor debe estar consciente de sus capacidades y limitaciones. El emprendedor debe reflexionar sobre su vida privada para tratar de compaginarla con uno de los proyectos profesionales más absorbentes que existen; poner en marcha una empresa. 

A continuación analizaremos las habilidades que todo emprendedor debe desarrollar:

 1.- Iniciativa: Solo del emprendedor depende el desarrollo de su proyecto, porque ahora es el jefe. Nadie lo va a perseguir para que haga las cosas. Debe incentivarse para levantarse cada mañana y cumplir sus objetivos.

 2.- Interactuar: Como empresario se debe interactuar con diversas personas como clientes, proveedores, bancos, entre otros. ¿Puedes manejar un cliente exigente, un proveedor poco confiable, o una recepcionista mal genio?

 3.- Toma de decisiones: Los emprendedores se ven enfrentados a numerosas decisiones a diario y deben ser capaces de elegir la opción correcta en cada una de las situaciones. Existen dos tipos; personas reflexivas o personas impulsivas.

 4.- Resistencia física y emocional: Ser emprendedor puede ser emocionante, pero requiere de trabajo duro y perseverancia en momentos difíciles. 

5.- Planificación y Organización: Esto es fundamental, ya que la mala planificación es responsable de la mayoría de los fracasos en los negocios. La buena organización tanto financiera, de tiempo, de producción, entre otros, pueden ayudar a sortear los obstáculos con éxito.

 6.- Motivación: Ser emprendedor significa tener la responsabilidad del éxito o fracaso del negocio y esto puede agotar emocionalmente a cualquiera que no esté lo suficientemente motivado con ser empresario. La idea es disfrutar creando y emprendiendo con el negocio. Debemos hacer lo que realmente nos gusta, ¿qué es lo que más me gusta de mi negocio?, ¿qué es lo que menos me gusta?, ¿cómo equilibro ambos extremos?

 7.- Vida privada: Los primeros años del negocio puede afectar la vida familiar y por eso es importante que ellos estén involucrados y sepan que pueden esperar del proceso, de tal forma mantengan la confianza durante el tiempo que sea necesario. Este proceso puede disminuir el nivel financiero del hogar mientras empieza y por esto es importante ajustar las necesidades financieras a un nivel compatible con el desarrollo del nuevo negocio. 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar